top of page
LOGOAVANTE.png

Mario Ernesto Sánchez
El Director


Mario Ernesto Sánchez es el fundador, director artístico y productor de Teatro Avante y el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Recibió el Distinguished Career Award de la Florida Theatre Conference por su contribución al desarrollo del teatro. Actor, director, productor y dramaturgo, ha protagonizado varias obras del repertorio universal y actuado en numerosas películas de cine y series de televisión.

Sus producciones han representado a Estados Unidos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Francia, Guatemala, Japón, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, y, dentro del país, en Albuquerque, Buffalo, El Paso, Los Angeles, Nueva York, y Winston-Salem. También ha representado a EE.UU. como invitado especial en festivales y eventos culturales en varios países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil y Chile, y de Europa, como Dinamarca e Irlanda, entre otros.

Ha integrado diversas juntas asesoras de las artes a nivel local, regional, nacional e internacional, y actuado en más de 40 películas y series de televisión junto a García, Stallone, Stone, Finney, Cardinale, Nicholson, Carey, Walken, Johnson, Crowe, Ryan, Farrell y Foxx, y con la Florida Grand Opera en Die Fledermaus.

En 1994 recibió el premio Ollantay al promotor de Teatro Iberoamericano, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Madrid.

En 1995 recibió el premio Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, España, por "haber contribuido enormemente al desarrollo del teatro hispánico en América", y en 2004 el premio Kusillo del FITAZ, en La Paz, Bolivia, por la misma razón.

En 2007, recibió un Special Recognition Award del Arts & Business Council of Miami por sus logros artísticos con el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el que fundó y dirige desde sus comienzos en 1986, y recibió el FIT de Cádiz – Atahualpa del Cioppo durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en octubre de 2009, y el UCSUR, durante el VII Festival Internacional de Teatro – Por la Diversidad Cultural – en Lima, Perú.

Mario Ernesto fue elegido a la Junta Directiva del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts Trust (PACT). Recientemente, Mario Ernesto fue honrado dedicándole el XI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana 2023. La producción de Al pie del Támesis tuvo el privilegio de abrir el Festival en Santiago de los Caballeros.

Caudia Tomás

Asistente Ejecutiva y de Logística

Actriz cubana, graduada de la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte. Desde el 2011 se integró a la Compañía de Teatro "El Público", bajo la dirección de Carlos Díaz, donde trabajó en los montajes: "Noche de Reyes", de William Shakespeare; "Peer Gynt", de Ibsen; "El Decameron”, de Boccaccio; "Las amargas lágrimas de Petra von Kant", de Fassbinder, entre otros.

 

Se ha desempeñado en televisión y cine en trabajos como la telenovela "Más allá del límite", la serie "Rompiendo el silencio"; y en las películas "El Mayor", de Rigoberto López e "Inocencia", de Alejandro Gil, por la que obtuvo el "Premio a la Mejor Actuación Coral en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 2019" y el "Premio del Público (Premio Coral/40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoa-mericano/ 2018.)

 

Recientemente culminó el rodaje de "Plantadas", del director Lilo Vilaplana y en teatro la disfrutamos en las producciones de Arca Images "La soprano calva", de lonesco, "Un parque en mi casa" y “Sed en la calle del agua” de Nilo Cruz.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 12.02.06.jpeg
XXXIII - IHTF - Director of Educational Component. Beatriz Rizk.(Miami)Photo by Asela Torr

BEATRIZ J. RIZK, Ph.D.

Dramaturgista y Consultora Literaria

Nacida en Colombia, es profesora, crítica, promotora e investigadora teatral. Ha publicado más de un centenar de ensayos y editado siete números especiales de la revista Tramoya. Sus libros incluyen: el Nuevo Teatro latinoamericano: Una lectura histórica (1987); Posmodernismo y teatro en América Latina: teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI (2001; 2ª. Edición 2007); Teatro y diáspora: testimonios escénicos latinoamericanos (2002) e Imaginando un continente: utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, Tomos 1 & 2 (2010). También es coautora del libro Latin American Popular Theatre: The First Five Hundred Years(1993). Es Senior Fellow del Smithsonian Institute en Washington, D.C. Dirige el Programa Educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y es integrante de Teatro Avante.

MIKE PORCEL

Compositor Musical

Compositor, arreglista, guitarrista y cantautor nacido en La Habana y nacionalizado norteamericano. Desde muy joven cursó estudios de guitarra clásica, composición, armonía y orquestación con destacados maestros cubanos. Comenzó a trabajar como profesional en 1969 con el grupo de rock Dada. Su trabajo como compositor ha recibido importantes reconocimientos y ha sido grabado por destacados cantantes, tales como Elsa Baeza, Nacha Guevara, Argelia Fragoso, Beatriz Márquez, Carlos Luis, Bobby Jiménez y Danny Rivera, entre otros. En 1973 entra a formar parte del grupo teatral Teatro Estudio como director y asesor musical y es en esos años cuando amplía su trabajo como arreglista. En 1977 cofunda el grupo Síntesis, intento inédito en Cuba en aquel entonces, de fusionar las raíces de la música rural cubana con distintas tendencias del rock progresivo. En 1978 obtuvo el Primer Premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con la canción “En busca de una nueva flor”.

En 1980, junto a miles de cubanos, decidió emigrar. Fue retenido durante nueve años y borrado del panorama cultural cubano. Finalmente en 1989 logra salir rumbo a España, gracias a la intervención de la delegación del UNHCHR (Alto Comisionado Para los Derechos Humanos) de la ONU. Allí grabó un ciclo de 52 programas para Radio Martí, produjo, orquestó y dirigió musicalmente el CD Mis momentos felices para la cantante cubano-española Elsa Baeza., trabajó y compuso música original para varios proyectos en TVE (televisión española), musicalizó y creó un espectáculo teatral-musical basado en la poesía de los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, y con una segunda versión del espectáculo Que hablen los poetas realizó actuaciones por España y Bélgica. Ha compuesto música para una serie de dibujos animados (Mimi and Mr. Bobo) y para varios documentales en Suiza y España. Desde 1995 colabora con Teatro Avante componiendo música original para distintas obras, tales como Matecumbre: el vuelo de un Pedro Pan, La peregrina, Cenizas sobre el mar, Aire frío, Por las tierras de Colón, El malentendido, El no, Al pie del Támesis, Años difíciles, Alguna cosita que alivie el sufrir y El puerto de los cristales rotos.

JORGE NOA & PEDRO BALMASEDA

Diseñadores de Escenografía y Vestuario

El tándem compuesto por Jorge Noa y Pedro Balmaseda incluye en su trabajo el diseño artístico, arquitectónico y de interiores. Son conocidos y respetados dentro del panorama escénico de Miami por sus diseños teatrales, así como por su importante labor de rescate de las más hermosas tradiciones del arte cubano. Jorge nació en Camagüey, graduado de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba y Pedro en la Habana, graduado de Odontología de la Universidad de la Habana. En Cuba reciben dos premios Máscara de Caoba por sus trabajos escenográficos colaborando con muchas compañías de la isla.

Se trasladan a Venezuela y concentran su labor en escenografía para la televisión en canales nacionales como Televen y Venevisión. Radicados en Miami desde 1998, dirigen la compañía Genoah Interior Design, Inc., que ha creado ambientes comerciales y residenciales en todo el sur de la Florida. Paralelamente comandan la empresa de producción artística Nobarte, que además de presentaciones artísticas brinda servicios de realización de escenografía y vestuario para diversos grupos de la ciudad. Realizan una labor importante en el Teatro Prometeo del Miami Dade College, diseñando más de 10 producciones durante los últimos años. Sus creaciones han sido usadas por diversos grupos teatrales, tales como Teatro Doble, Galiano 108, El Ingenio Teatro, y Wolfson Opera/Musical Theatre Ensemble, entre otros. Desde el 2006 las producciones de Teatro Avante se han embellecido con sus acertados y hermosos diseños de escenografía y vestuario para Una tempestad, Yerma, La Celestina, Aire frío, Por las tierras de Colón, El malentendido, El no, Al pie del Támesis, Años difíciles, Alguna cosita que alivie el sufrir y El puerto de los cristales rotos. Han participado en diversos festivales internacionales y sus creaciones han sido montadas en escenarios de Brasil, Costa Rica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y México.

ERNESTO PADILLA

Director técnico

 

Curador y restaurador de arte en Cuba, y después en Buenos Aires durante más de 10 años, “Padilla”, como prefiere que le llamen, colabora con Teatro Avante y el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami desde el año 2000, como técnico primero, después como director técnico, y desde hace varios años colabora también con el diseño de luces en todas las producciones de Avante, tales como Por las tierras de Colón, Aire frío, El malentendido, El no, Al pie del Támesis, Años difíciles, Alguna cosita que alivie el sufrir y El puerto de los cristales rotos. Reside en Miami con su esposa desde 2001 y dirige su propia empresa, Ernesto Padilla Productions, la cual ofrece un servicio completo para eventos públicos y privados en luces, sonido, vídeo y montajes de cualquier tipo.

IMG_2945.JPG
bottom of page