XXXVI - IHTF - Life.Achievement.Award.Image.2022.jpg

2022 LIFE ACHIEVEMENT IN THE PERFORMING ARTS AWARD

ADRIANA BARRAZA, Mexico

Nació en Toluca, Estado de México. Sus 50 años de ininterrumpida y galardonada carrera en teatro, cine y televisión hacen que hoy por hoy sea considerada una de las actrices latinas más respetadas en la industria del entretenimiento en Latinoamérica y USA.

Comienza su carrera en el teatro universitario de la UAEM y la UACH en 1971, e inicia su labor como maestra de actuación en 1978. Desde entonces mantiene activo su trabajo como pedagoga, actriz de teatro, cine y televisión, además de directora y productora.

 

En el 2011 funda en la ciudad de Miami, junto a su esposo Arnaldo Pipke, el Adriana Barraza Acting Studio, el cual celebró en 2021 sus 10 años de existencia. En 2013 deciden abrir las puertas del Adriana Barraza Black Box, un espacio honrado tres veces como sede del prestigioso Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, para luego crear en el 2018, la compañía teatral Adriana Barraza Veritatem Theatre. Dentro de sus múltiples trabajos en la profesión, se destaca su desempeño como ejecutiva de Televisa, Telemundo y Venevisión Internacional.

Sin abandonar su defensa y dedicación a las artes escénicas, su participación en obras teatrales y la formación actoral de una nueva generación de relevo a través de su escuela, Barraza sostiene una amplia y reconocida carrera cinematográfica, por lo que en 2018 Forbes Magazine Latin América la nombra la actriz latina de cine más influyente y uno de los 100 actores latinoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Además de haber sido merecedora de más de 40 reconocimientos en USA, Latinoamérica y Europa.

 

En 2006, alcanza su nominación al premio Oscar, con la película Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Su excelente actuación en Babel como una de las protagonistas junto a Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, la hicieron merecedora de más de 20 nominaciones y premiaciones como mejor actriz de reparto en USA, entre ellas el People Choice Award, SAG Award, Golden Globe y el prestigiado Oscar, convirtiéndose así, en una de las 6 actrices mexicanas en recibir una nominación al Premio Oscar como Mejor Actriz. 

A partir de ese momento, Barraza comienza su carrera en el mercado americano e internacionaliza su trabajo. Su larga trayectoria y labor la ha hecho merecedora, además, de que su natal Toluca la honrara con una calle y una plaza con su nombre.